Cristina Mulero con más de 15 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión del talento: Selección de personal, formación, consultoría estratégica de RRHH para PYMES, reorientación profesional y laboral.
En poco más diez años hemos asistido a la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, y las personas han cobrado un nuevo e inusitado protagonismo, tanto a nivel personal y profesional (marca personal) como vinculadas a marcas comerciales y/o corporativas (embajadores de marca). En este sentido, podría decirse que hemos pasado de conocer y reconocer los logos de las marcas, a conocer y reconocer a los rostros que hay detrás de ellas, a interactuar y a comunicarnos directamente con las personas que forman parte de las organizaciones con las que nos relacionamos.
Todas las empresas afrontan, hoy día, nuevos retos en materia de comunicación que, sin lugar a dudas, van mucho más allá de la gestión que, hasta ahora, han llevado a cabo los departamentos de marketing y comunicación de las compañías. Podría decirse que, actualmente, el área de comunicación es “responsabilidad” de todos los colaboradores y que, tal como demuestran diversos indicadores que se comentan en este libro, son las personas “como nosotros” las que gozan de mayor credibilidad frente a otras fuentes de información más dudosas.
Este libro pretende ser una guía para empresas, que conjuga conocimiento y prácticas reales de organizaciones que cuentan con embajadores de marca, a fin de aprovechar todos los beneficios de trabajar el employee advocacy, así como implementar programas de embajadores para aumentar el compromiso de los empleados, y humanizar y potenciar la marca corporativa, tanto comercial (branding) como empleadora (employer branding).